Go to Top

Alternativas flexibles de contratación de directivos: Management-as-a-Service (MaaS)

management-as-a-service Management-as-a-service Alternativas flexibles de contratación de directivos: Management-as-a-Service (MaaS) management as a service 300x191En un entorno de negocios en cambio continuo debido a la digitalización empresarial y a los nuevos enfoques derivados de la llamada cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos, se exige a las empresas gran versatilidad y estructuras flexibles para adaptarse y mantenerse competitivas. Pero los cambios tecnológicos y las tendencias empresariales van mucho más rápidos que los cambios culturales que limitan esta flexibilidad.

En la última década se ha adelantado mucho y el cambio cultural en las empresas ha consolidado la idea de que vamos hacia lo que Charles Handy bautizó en los 90 como la organización empresarial trébol, llamada así porque está basada en tres hojas: La primera consiste en un núcleo de directivos y empleados en plantilla que tiene bajo su responsabilidad la gestión del corazón del negocio. La segunda hoja la constituyen todos los proveedores externos subcontratados, tanto los clásicos servicios (limpieza, transporte…) y procesos (RRHH, contabilidad, TIC, call-center…), como los más de más reciente externalización (producción, CROs, SaaS, MaaS…). La tercera hoja la forman los profesionales externos de apoyo para necesidades coyunturales de la empresa.

En sus inicios la primera hoja era la importante, la segunda atendía aspectos lejanos a la actividad de la empresa y la última solo era puntual, pero desde entonces hemos asistido a un aumento continuado de la segunda que incluye la externalización de aspectos antes impensables, como la producción, la investigación o el software. La necesidad de cambio continuado arriba mencionada ha desarrollado en los últimos años la tercera hoja en detrimento de la primera, de manera que el corazón de la empresa se va reduciendo y su crecimiento se basa cada vez más en las otras dos hojas del trébol. En resumen, los costes fijos se van transformando en variables.

Si nos centramos en la contratación de directivos en el marco de esta tercera hoja considerando el punto de vista de la empresa, cuando se trata de desarrollar un proyecto en un entorno incierto y cambiante quizás debería preguntarse si es conveniente incorporar al directivo con contrato indefinido full-time, ya que el proyecto puede ser que no tenga continuidad, o que en una segunda fase se requiera otro perfil, o quizá no precise una dedicación a tiempo completo, O simplemente que no se haya acertado en la definición inicial del perfil. ¿No sería mejor contratarlo como interim manager para el proyecto o quizás en régimen de headrenting part-time?

Si lo miramos desde el punto de vista de los directivos, a más de la mitad (58,1%) de los ejecutivos españoles en busca de una posición directiva les resulta indiferente ser contratados fijos o externalizados, según el Informe 2015 ¿Qué buscan los directivos españoles?, aunque la composición de este colectivo se desglosa en tres tipos básicos:

a) Los millennials, que no suelen buscar una posición regular a largo plazo, que saben caduca, sino que buscan una oportunidad para demostrar lo que son capaces de hacer desarrollando sus habilidades. Su deseo se basa más en conseguir un espacio para desarrollarse de manera autónoma con un horizonte de objetivos atractivo que en obtener una elevada remuneración inmediata.

b) Los seniors, cuyo objetivo ya no suele consistir en hacer carrera sino que desean rentabilizar sus conocimientos y experiencia, por lo que están abiertos a cualquier modalidad de colaboración que se lo permita. Son conscientes de que su continuidad y remuneración están sujetas a su aportación de valor.

c) La generación intermedia, que suele continuar con el enfoque clásico de incorporación en plantilla full-time, que les permite demostrar su valía, hacer carrera, promocionarse y asegurarse una buena remuneración de manera continuada.

En cuanto a los dos primeros grupos, la visión e intereses de empresa y directivos coinciden, lo que ha propiciado el rápido desarrollo de la incorporación de directivos en modalidades alternativas a la contratación clásica en plantilla full-time, en las que ambas partes asumen un riesgo y pactan las condiciones para ello. Estas alternativas se suelen plasmar en contratos de servicios de dirección externalizada, sea directamente con el directivo o la mayoría de las veces a través de una empresa especializada en Management-as-a-Service (MaaS), que busca y selecciona al directivo, garantizando su calidad.

Nuestra experiencia en SuDirectivo muestra que estas nuevas alternativas llegan a crear posiciones que de otra manera no existirían, ya que a veces la empresa no apostaría a fondo por algunos proyectos sin contar con un directivo capaz y comprometido en todos los aspectos o los limitaría a tímidos apéndices de otras divisiones. La ventaja del MaaS es su gran flexibilidad para adaptarse a circunstancias cambiantes y la posibilidad de transformarse en contratación fija del directivo en plantilla en cualquier momento con el acuerdo de ambas partes cuando consideren que esta opción les aporta mayores ventajas.

Estas nuevas alternativas de contratación de directivos externalizados en régimen de Management-as-a-Service para determinadas posiciones conviven en el cuadro directivo con las contrataciones clásicas en plantilla de los directivos clave y se gestionan de manera análoga, ya que, al igual que en los equipos de fútbol, el tipo de contratación no influye en el rendimiento.