Go to Top

¿Cuándo contratar a un directivo part-time?

director  ¿Cuándo contratar a un directivo part-time? directorAl definir las funciones de una posición directiva hay que intentar hacer abstracción del concepto dominante de que su dedicación ha de ser full-time y que hay que llenar ese tiempo asignándole actividades. Un símil sería la implantación en su momento del presupuesto base cero, que superó la tendencia dominante de basarse sobre el último presupuesto para crear el nuevo y consiguió poner en duda numerosas partidas no necesarias que se venían arrastrando. De manera análoga, hay que partir de las funciones realmente directivas que ha de realizar el ejecutivo y después decidir el tiempo que precisa para realizarlas. Pero este concepto teórico viene matizado por diferentes situaciones.

One man show: A veces la empresa busca un directivo al que se le asigna un proyecto y desea que se encargue personalmente de todo. En estos casos no estamos hablando en puridad de un directivo, ya que no tiene equipo o quizás algún ayudante. Naturalmente para realizar personalmente todas las tareas precisa dedicación completa y no sería aconsejable el tiempo parcial.

Director funcional: Cuando el directivo que se precisa va a disponer de un equipo para realizar las tareas y lo que se busca es el talento para establecer estrategias, directrices y procedimientos, organizar, formar, dirigir, motivar y controlar al equipo, diseñar planes de acción y adaptar el departamento al entorno de mercado, a las políticas de empresa y al presupuesto, responsabilizándose de cumplir los objetivos, importa mucho más el talento que la dedicación, que a menudo puede ser parcial, según la regla de 20/80 (20% del tiempo dedicado a dirección y 80% del tiempo dedicado a ejecución, que es delegable).

Presupuesto limitado: Todas las empresas buscan al mejor directivo pero la capacidad financiera suele ser limitada, por lo que muy a menudo el nivel de talento que se adquiere está condicionado por el presupuesto. En estos casos se puede plantear la situación a la inversa: ¿Qué dedicación se puede obtener de un directivo senior de alto nivel con el presupuesto disponible? Es muy probable encontrar una solución eficaz con este enfoque ya que un directivo senior de alto nivel part-time suele ser más rentable y económico que un ejecutivo medio full-time

ROI: Las empresas en entornos muy competitivos con enfoque financiero deben obtener el máximo rendimiento de cada euro invertido por encima de otras consideraciones. En un análisis detallado de la productividad y rentabilidad de las posiciones directivas no estratégicas a cubrir, el management part-time, al realizar solo tareas de dirección, resulta más eficiente, flexible y rentable por hora dedicada (y en consecuencia por euro invertido) que la contratación de un directivo full-time. En conclusión, en estos casos la contratación a tiempo parcial es una buena solución porque su ROI es mayor que en la contratación a tiempo completo.

En cualquier caso, los directivos part-time pueden ser contratados directamente por la empresa (en plantilla o externalizados), o bien la empresa puede contratar sus servicios en régimen de Management-as-a-Service (MaaS) a través de una empresa especializada en headrenting, sin costes de selección y con las ventajas de garantía de calidad y coste variable.