Go to Top

La videoconferencia en la contratación de directivos

videoconferencia la videoconferencia en la contratación de directivos La videoconferencia en la contratación de directivos videoconferencia 300x185Una empresa que tenga sede en una gran ciudad con un único centro de trabajo en ella lo tiene fácil para buscar y entrevistar presencialmente a candidatos a puestos directivos, sea mediante selección propia o a través de un headhunter, pero en otros casos es muy útil la videoconferencia en la contratación de directivos

Numerosas empresas tienen varios centros de trabajo y muchos directivos trabajan desde ubicaciones diferentes a la central, algunos incluso teletrabajan desde su domicilio. Anteriormente en estos casos, la búsqueda y selección de estas personas requería desplazamientos para las entrevistas, mientras ahora, todo el proceso se puede hacer por videoconferencia, de manera rápida, eficaz y rentable, ya que facilita y agiliza en gran manera el proceso cuando los candidatos están lejos del lugar en el que se realiza la selección.

La entrevista personal a candidatos por videoconferencia, por ejemplo, Skype, está al alcance de todos ellos. De hecho, si un candidato no es capaz de realizar una videoconferencia por Skype demuestra no tener la capacidad digital mínima para cualquier puesto directivo.

Además de evitar el desplazamiento, la videoconferencia tiene la ventaja adicional de que se puede grabar (con permiso del candidato), lo que libera al entrevistador de tomar notas y permite visualizarla posteriormente para estudiar los matices, tanto orales como gestuales. Aunque también se puede grabar una entrevista presencial, hay que considerar que la presencia física de la cámara impone y condiciona al candidato.

En todos los casos, creemos que la entrevista final del superior directo con el candidato a directivo seleccionado debe ser presencial, porque en ella juega un importante papel la cercanía, la empatía personal y los matices.

La comunicación por videoconferencia es especialmente relevante en el caso de querer contratar a un headhunter, ya que no precisa que esté en la misma zona al poder contactar tanto con la empresa como con los candidatos por videoconferencia, lo que es de gran utilidad para las empresas ubicadas fuera de las grandes ciudades.

Además, los headhunters ya no precisan varias oficinas en diferentes ciudades sino que pueden dar servicio en toda España desde una sola oficina, lo que presenta numerosas ventajas para las empresas en cuanto a homogeneidad de la calidad, reducción de tarifas y acceso desde todas las zonas de España a los mejores headhunters.

Más información  sobre videoconferencia en la contratación de directivos en la guía gratuita Guía 2016: ¿Cómo encontrar al directivo adecuado y en qué modalidad contratarlo?