Go to Top

Las redes sociales en la contratación de directivos: El headhunting 2.0

linkedin3d headhunting 2.0 Las redes sociales en la contratación de directivos: El headhunting 2.0 linkedin3dLa aparición de las redes sociales profesionales ha revolucionado los modelos en la contratación de directivos: El headhunting 2.0

En España la red más utilizada es LinkedIn, fundada en 2003, en 2015 disponía de 332 millones de usuarios a nivel mundial y más de 7 millones en España, de los que un millón se han incorporado en el último año, entre los que se estima que el 45% son ejecutivos. LinkedIn es un referente en España y es la red que aglutina a la mayor parte de directivos españoles.

LinkedIn ha publicado las conclusiones de su último informe Talent Trends España 2015, realizada a miembros de su red (20.000 a nivel mundial), y entre las principales conclusiones destacamos:

  • el 31% se definen como candidatos activos, es decir, están buscando nuevas oportunidades de manera activa, mientras que el 69% se consideran candidatos pasivos, que están bien en su actividad pero que podrían considerar opciones de mejora.
  • 70% utilizan las redes sociales profesionales para buscar nuevas oportunidades de trabajo contra el 61% que usan los portales web de empleo.

Esta nueva herramienta ha permitido a las empresas emprender la búsqueda activa de candidatos, en lugar de la clásica búsqueda pasiva de colgar ofertas en portales de empleo y elegir entre los candidatos que se han inscrito a ellos. Antes de las redes sociales, esta búsqueda activa la realizaban únicamente los headhunters, que disponían de una metodología de investigación específica laboriosa y compleja para realizarla. Con las redes esta tarea se ha “democratizado” y muchas empresas ya la efectúan directamente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la búsqueda directa por la empresa sin los medios ni conocimientos adecuados puede requerir un esfuerzo muy elevado en tiempo y dedicación humana sin garantía de éxito, ya que moverse por las redes sociales sin técnicas profesionales de búsqueda puede obtener pobres resultados por un tiempo ilimitado. Un símil sería la búsqueda de setas, que están en el bosque al alcance de todos, como los candidatos en Linkedin, pero al cabo del día, los buscadores expertos vuelven con el cesto lleno mientras que los inexpertos, tras una búsqueda intensa, no han encontrado ninguna, simplemente porque les faltan los conocimientos y experiencia para intuir dónde se encuentran.

Ahora las empresas solo acuden a los cazatalentos cuando no disponen de los medios materiales y humanos para realizar la búsqueda o cuando no han podido encontrar lo que buscaban. Esta desintermediación ha obligado a los headhunters a focalizarse en servicios de mayor valor añadido, ofreciendo a las empresas continuar la búsqueda allá donde ellas no llegan, y además ha conseguido acortar los plazos y los costes. Es el headhunting 2.0.

Más información  sobre las redes sociales para la contratación de directivos en la guía gratuita Guía 2016: ¿Cómo encontrar al directivo adecuado y en qué modalidad contratarlo?

, , , , , , , , , ,