Go to Top

¿Por qué contratar a un Director Financiero part-time?

dir-finan ¿Por qué contratar a un Director Financiero part-time? ¿Por qué contratar a un Director Financiero part-time? dir finan 300x167Un buen director financiero debe aportar todo su talento para elaborar, organizar y desarrollar el Plan Financiero orientado a las necesidades de la empresa, delegando en su equipo la implementación del mismo, controlando su trabajo y responsabilizándose del resultado. El Plan Financiero incorporará todos los aspectos relevantes al área administrativo-financiera, tales como normas de contabilidad interna, analítica y fiscal, así como las estrategias de relaciones bancarias e intervendrá en las políticas de la empresa con incidencia financiera: costes, cobros, pagos, stocks, compras, seguros…, pudiendo formar parte del comité de dirección, si lo hubiera.

Para ello se precisa de un directivo profesional con amplia experiencia en el cargo y con capacidad de organización y liderazgo, pero en muchas empresas la función de organizar y dirigir su departamento no requiere dedicar la jornada completa por lo que también efectúa otras gestiones administrativas, presupuestarias, de reporting o muchas otras que podrían realizar personal de menor nivel, lo que disminuye la productividad global de la empresa.

Y en algunas pymes ni siquiera existe realmente un director financiero profesional sino sólo jefes administrativos, ya que no se pueden permitir el coste de un profesional de alto nivel que, sin embargo, incrementaría la rentabilidad y aseguraría una estabilidad financiera. Un pez que se muerde la cola.

La práctica demuestra que, en términos generales, es más importante disponer del talento adecuado para desarrollar un buen plan financiero y controlar su ejecución aunque sea a tiempo parcial, que contar con jefes administrativos voluntariosos y dedicados que, aunque gestionen el día a día de manera competente, quizás no tengan la capacidad para elaborar planes y estrategias ni aportar las decisiones financieras que requiere la empresa.

Así pues, en determinados casos, para un mismo presupuesto disponible destinado a la función directiva de planificación, desarrollo, dirección y control puede ser más conveniente contratar a un director financiero de nivel a tiempo parcial que a un jefe administrativo full-time.

Y todavía podría considerarse la posibilidad de externalizar esta función directiva en régimen de management-as-a-service en la modalidad de headrenting part-time, lo que será objeto de análisis en próximos artículos.