Go to Top

Razones para la contratación a tiempo parcial de directivos

Razones para la contratación a tiempo parcial de directivos ejecutivo 300x300Estadísticas americanas indican que los directivos full-time dedican una media de solo un 20% de su tiempo a funciones específicas de dirección, mientras durante el 80% restante realizan actividades rutinarias que podrían ser delegadas a colaboradores de menor nivel. Ello implica en términos generales que la esencia de muchas posiciones directivas puede ser realizada por directivos a dedicación parcial con el mismo nivel de eficacia.

Por otra parte, los cuadros directivos de muchas empresas consisten en unos pocos directivos claves, que en la pymes suelen ser los propios empresarios, y el resto suelen ser ejecutivos medios no siempre suficientemente preparados para dirigir su área con éxito en un mundo cada vez más competitivo, porque a menudo no es posible contratar en plantilla a directivos de primer nivel full-time en todas las áreas funcionales.

Sin embargo, la competitividad global de la empresa depende de que todas estas áreas estén bien dirigidas y coordinadas. Y para ello se precisa un cuadro directivo de alto rendimiento, no siempre asumible en el formato clásico de contratación.

La contratación a tiempo parcial rompe este círculo vicioso ya que la experiencia indica que un directivo senior de alto nivel contratado part-time suele ser más rentable y económico que un ejecutivo medio contratado full-time, por un coste similar.

Hay que tener en cuenta que, cuando se contratan los servicios de un directivo, lo importante es que tenga el talento y las competencias adecuadas, que sea resolutivo y que acierte en las decisiones. Estas cualidades no son el resultado de dedicación de horas sino de capacidad de dirección, por lo que el hecho de que su dedicación sea a tiempo parcial no le resta eficacia y, en cambio, aumenta la productividad y la rentabilidad.

Y todavía podría considerarse la posibilidad de externalizar la función directiva en régimen de management-as-a-service (MaaS) en la modalidad de headrenting part-time, lo que proporciona ventajas adicionales en la búsqueda del candidato, acierto en la selección, flexibilidad y garantía de calidad.