Go to Top

El aumento de las exportaciones potencia la contratación de export managers en headrenting

airliner with a globe and autoloader with boxes in a container El aumento de las exportaciones potencia la contratación de export managers  en headrenting El aumento de las exportaciones potencia la contratación de export managers  en headrenting exportacion 300x225Diferentes estudios demuestran el crecimiento de la economía española para los próximos meses. Así lo reafirmaba recientemente el Servicio de Estudios del BBVA que prevé un crecimiento del 2,7% para el 2015,  lo que, junto con la bajada del precio del crudo, la mejora en el flujo del crédito y la depreciación del dólar, son factores que apuntan a que este 2015 será también un gran año para la exportación de las comunidades autónomas españolas con economías más abiertas. Si tomamos como ejemplo la economía catalana, en los últimos 8 años la exportación ha aumentado un 20%, mientras que en la media de la UE para el mismo periodo ha sido del 13%. En estos momentos Cataluña exporta el 40% de lo que produce, lo que supone el 37,7% del PIB.

Este imparable crecimiento de la exportación, que se va extendiendo paulatinamente a mercados hasta ahora poco explorados, como África y Próximo Oriente, e incorpora un abanico cada vez más amplio de productos, exige profesionales muy especializados en los diferentes mercados y productos.

Para tener éxito, las empresas que se abren a nuevos mercados, requieren de los mejores profesionales que sean capaces de conocer a fondo los diversos aspectos de los mercados de destino, como las políticas comerciales, de distribución, culturales, de precios, de producto, etc.  Para ello las empresas tienen dos opciones: la clásica de contratar a un Director de Exportación o bien la nueva tendencia a externalizar el servicio de Export Management en régimen de management-as-a-service (MaaS) a una compañía de headrenting, que le proporcionará el profesional adecuado para cada necesidad.

En estos momentos asistimos a un rápido desarrollo del  MaaS en exportación, debido a que la actividad exportadora requiere ejecutivos experimentados con talento para introducirse en nuevos mercados, pero cuyo perfil requerido va variando con la evolución de la situación internacional de la empresa. Por poner un ejemplo, no es lo mismo un perfil inicial orientado a evaluar el mercado potencial de un país y a asignar agentes o distribuidores que el perfil posterior orientado a dar servicio al usuario final con un buen conocimiento del mercado.

Además, en las etapas iniciales hay que identificar y priorizar países y productos, lo que a menudo resulta en cambios de enfoque sobre la marcha en base a las experiencias adquiridas que, a su vez, pueden comportar cambios de los perfiles necesarios para desarrollar el nuevo enfoque. El éxito del headrenting se basa en que, como servicio externalizado, proporciona esta flexibilidad, aportando a la empresa con rapidez los directivos adecuados en cada momento y asegurando así de manera continuada el talento necesario para desarrollar la exportación de manera profesional y eficaz a coste variable.

Puede conocer un caso de éxito de una empresa de material eléctrico que utilizó el headrenting para iniciar la exportación.