Go to Top

Aumento previsto de la contratación de directivos para 2015

Business people shaking hands  Aumento previsto de la contratación de directivos para 2015 contrataciones directivos 2015 300x172Todas las evidencias apuntan a un incremento significativo de la contratación de directivos en 2015 respecto al año que se acaba. Así lo indica  el 45º Índice Laboral Manpower Group recientemente publicado, que muestra que el mercado de trabajo en Cataluña ha aumentado en media un 2,3% entre octubre de 2013 y septiembre de 2014. Pero si se analiza la distribución de este aumento atendiendo al nivel educativo de los contratados, corresponde a un +1,9% para un nivel medio y +9,9% para los de alto nivel, mientras que el nivel bajo de estudios sigue situándose en números negativos (-3,1%).

Así pues, se deduce que en el último año ha aumentado la contratación de profesionales y directivos de alto nivel educativo casi un 10%, confirmando nuestra propia experiencia, ya que el número de solicitudes de búsqueda de directivos que hemos recibido en SuDirectivo ha aumentado en 2014 un 14% respecto a 2013, especialmente en el último trimestre, que ha aumentado un 21% comparado con el último trimestre de 2013. Todo ello induce a pensar que en 2015 continuará el incremento y, aunque el estudio de Manpower se refiere a Cataluña, nosotros cubrimos toda España por lo que creemos que los resultados pueden ser válidos a nivel nacional.

Una explicación posible del mayor aumento de la proporción de los directivos respecto a todos los empleados puede residir en el hecho de las apretadas estructuras directivas que se han mantenido durante la crisis y que ahora precisan actualizarse para poder atender al desarrollo de las empresas en un contexto de inicio de crecimiento. También influye el hecho de que el directivo que se precisa hoy es distinto del de antes y por tanto una parte se debe a la renovación. En este sentido, constatamos que los criterios y modalidades de contratación han cambiado desde la época pre-crisis.

En cuanto a los criterios, las nuevas posiciones son más abiertas y se buscan perfiles creativos y flexibles con actitud positiva para afrontar su tarea con éxito en un entorno incierto y cambiante. Ahora se valora más la actitud y un enfoque actualizado que las experiencias exitosas del pasado que tuvieron lugar en un entorno diferente y quizás ya no sean válidas hoy.

En lo que se refiere a las modalidades, la contratación clásica del directivo fijo en plantilla va cediendo paso al management-as-a-service (MaaS) o puesta a disposición del directivo seleccionado de manera externalizada a coste variable en lugar de incorporarlo en su plantilla. Esto ocurre cuando la empresa considera más conveniente “alquilarnos” el directivo seleccionado por unos honorarios de servicio empresarial, de manera análoga a cómo trabajan las consultorías, auditorías y bufetes de abogados.

A destacar que el MaaS no suele ser la solución inicial solicitada por la empresa, ya que todavía es poco conocida en España, pero muchas empresas que buscan un directivo en plantilla acaban adoptándola cuando se les explica en detalle y pueden analizarla y compararla respecto a la solución clásica de contratación en nómina.

El headrenting part-time, que es la modalidad del MaaS a tiempo parcial, representa una parte importante de los servicios MaaS contratados, ya que a la flexibilidad del MaaS, le añade la rentabilidad de aportar el 100% del talento con un coste reducido en función del tiempo dedicado. Es la opción preferida de las pymes y start-ups.

La otra parte de los servicios MaaS es el interim management, útil para proyectos definidos en el tiempo: reestructuraciones, lanzamientos, impulso de nuevas áreas de negocio o nuevos mercados…ya que ofrece una efectiva solución de dirección temporal a un proyecto temporal. Esta opción es más utilizada por la mediana y gran empresa.

Por último, en cuanto a los perfiles más solicitados destacan los relacionados con el área comercial, de exportación, organizativa-gerencial, operaciones y financiera, por este orden y, a juzgar por el último trimestre de este año, prevemos que el área gerencial de pymes será uno de los ejes de contratación en 2015.

En resumen, todo indica que se prevé un crecimiento significativo  de la contratación de directivos en el año que entra, con los nuevos criterios de selección y con una participación cada vez más importante de las nuevas modalidades de contratación. Una previsión que llevamos tiempo esperando y que confiamos en que se haga realidad.