Go to Top

Head-renting vs interim management

Head-renting vs interim management Borrador automático Head-renting vs interim management Head renting vs interim management 150x150Me gustaría aclarar una confusión bastante corriente entre estos dos conceptos. El head-renting o alquiler de directivos senior a dedicación parcial, como servicio novedoso y aún poco conocido, se asimila a veces con el interim management, servicio ya bien introducido en las empresas. En realidad, el head-renting es un concepto más amplio y engloba alinterim management, que es una de sus modalidades.

Con el interim management, las empresas alquilan directivos especializados para gestionar proyectos específicos limitados en el tiempo, y el servicio finaliza con el proyecto.

En cambio con el head-sharing, otra modalidad del head-renting, las empresas alquilan directivos funcionales senior a dedicación parcial de forma permanente: directores financieros, comerciales, marketing, compras, IT, exportación, logística, RRHH…  También es corriente la figura de gerente o consejero en head-sharing, por la que los empresarios contratan a un alter-ego que gestiona la empresa en aquellos aspectos en los que tienen algunas carencias, mientras les sirve de valioso apoyo en la estrategia y dirección general de la empresa.

Como este servicio de head-sharing permite cambiar al ejecutivo o rescindir el servicio a voluntad sin indemnizaciones, la contratación es inicialmente ilimitada y el servicio continúa mientras sea rentable para la empresa cliente.

Otra diferencia entre ambos sistemas es que las empresas de Head-renting abarcan todas las modalidades englobadas en este concepto: head-sharing, junior-mentoring e interim management, mientras que las empresas de Interim Management Servicies suelen especializarse solo en esta última modalidad.

A título de conclusión podemos decir que entre ambos conceptos hay tres diferencias básicas: El interim management se contrata para dirección de proyectos, es limitado en el tiempo y lo proveen empresas de Interim Management Servicies, mientras el head-sharing se contrata para dirección funcional, es indefinido en el tiempo y lo proveen empresas de head-renting.