Go to Top

Headhunting 2.0: Las redes sociales revolucionan el mundo de los headhunters

HEADHUNTING: LA EVOLUCIÓN DE LA BÚSQUEDA DE DIRECTIVOS (1)

La evolución de la selección de directivos  Headhunting 2.0: Las redes sociales revolucionan los headhunters Headhunting 2.0: Las redes sociales revolucionan el mundo de los headhunters head hunting 2La selección de directivos es un proceso en una fase de profundo cambio que, aunque conocido, todavía no se refleja en toda su magnitud. Este es el primer artículo de una serie en la que intentaré exponer los motivos y consecuencias de estos cambios.

La actividad de los cazatalentos tiene dos fases bien diferenciadas: La identificación de los candidatos potenciales y el proceso de selección entre ellos hasta decidir los finalistas que se presentarán a la empresa cliente.

Históricamente, la identificación siempre ha sido el escollo más difícil a superar. Encontrar a los candidatos potenciales era una prueba de habilidad que requería una consulta exhaustiva de información pública poco informatizada y de una investigación casi detectivesca para identificar personas y cargos en las empresas con discreción. Además de un amplio conocimiento de los mercados y de una red de contactos, se requerían investigadores eficaces capaces de sonsacar información sobre directivos en las empresas sin levantar suspicacias.

Ello ofrecía una gran ventaja a un reducido número de headhunters que dominaban las sofisticadas técnicas de Inteligencia de Mercado importadas de los países anglosajones imprescindibles para identificar a los candidatos adecuados.

En la fase de selección propiamente dicha entre los candidatos identificados, la ventaja competitiva no era tan marcada porque, aunque se requiere gran habilidad y conocimiento de técnicas específicas de entrevista a directivos, existen expertos en RRHH capacitados para ello tanto en las empresas de selección como en las empresas clientes, que en definitiva son las que deberán realizar la elección final entre los candidatos presentados por el headhunter.

Todo ello implicaba que las selecciones de directivos realizadas por headhunters requerían un largo plazo y unas elevadas tarifas, acorde con la dificultad de la misión.

Pero la aparición de las redes sociales lo ha cambiado todo, en particular las redes sociales profesionales y en concreto en España  Linkedin. Así lo confirma el “Informe de Tendencias de Reclutamiento en Norteamérica”, un estudio que acaba de publicar la empresa bostoniana de software de reclutamiento Bullhorn, basado en una encuesta a profesionales de empresas de selección en Diciembre 2012,  que presenta una serie de conclusiones entre las que destacan dos:

  • Un 98% de los encuestados usaron redes sociales en 2012 para seleccionar candidatos, comparado con un 94% en 2011.
  • La mayor oportunidad señalada para 2013 consiste en el “acceso creciente a candidatos pasivos en las redes sociales”
  • Los portales de empleo fueron clasificados como el método menos efectivo para encontrar candidatos externos de alta calidad comparado con las redes sociales, networking y recomendados.

Las dos primeras conclusiones muestran la importancia creciente de las redes sociales en las selecciones y la segunda, la superación de los portales de empleo automatizados. Así pues, este estudio confirma la tendencia actual de que el headhunting evoluciona hacia una combinación entre las redes sociales y un servicio personal de networking para la identificación de candidatos, manteniendo invariable la calidad del proceso posterior de selección mediante entrevistas personalizadas. Ha nacido el headhunting 2.0.