Go to Top

Junior mentoring: explotando el talento interno en la empresa

Alquiler de directivo Junior mentoring: explotando el talento interno en la empresa Junior mentoring: explotando el talento interno en la empresa g management header 150x150La clave del éxito en un mundo hipercompetitivo es el talento. Y esto se aplica desde las empresas a los clubs de fútbol, dos tipos de organizaciones que presentan similitudes en lo que se refiere a las estrategias para la optimización del talento.

Algunos clubs de fútbol deciden adquirir el mejor talento disponible en el mercado en cada momento y están dispuestos a pagar su elevado coste porque su rendimiento es inmediato y les sale a cuenta. Su estrategia funciona y ganan. Otros, en cambio, prefieren invertir de manera permanente en formar una cantera en el filial, de la que luego eligen a los mejores y los promocionan al primer equipo. Su estrategia también les funciona y también ganan

En el mundo empresarial también existen estos dos criterios: Los partidarios de seleccionar talento externo para las plazas de dirección vacantes y los que prefieren promocionar el talento de su cantera interna para cubrirlas. Los primeros se aseguran el éxito inmediato y asumen el riesgo de un posible individualismo y falta de cohesión interna, mientras los segundos se aseguran un cuadro directivo compacto, fidelizado y con objetivos comunes a largo plazo, aún a riesgo de cometer errores por inexperiencia.

Ambas estrategias son válidas y su aplicación depende de la filosofía del club o de la empresa. Este artículo no defiende ninguna de ellas en particular, sino que solo pretende ofrecer una solución a las empresas que optan por el segundo criterio. Una solución  que evite los posibles efectos negativos debidos a la inexperiencia de los ejecutivos junior promocionados a cargos directivos de responsabilidad. Es el sistema junior mentoring.

El junior mentoring consiste en asignar durante un tiempo limitado a un experimentado directivo senior con dedicación parcial, como complemento de un ejecutivo junior recién promocionado a un puesto directivo, en estrecha colaboración con él para que le asesore y tutele su actividad directiva, con el fin de optimizar la eficacia del puesto de dirección que ocupan ambos como una sola persona. El ejecutivo junior va aprendiendo en el trabajo con el experto, sin cometer errores y adquiriendo conocimientos, experiencia y confianza en el puesto hasta que puede volar solo.

Este sistema no se puede aplicar al fútbol, ya que el canterano debe actuar solo y sus posibles fallos afectarán a todo el equipo. Pero en la empresa es posible minimizar este riesgo con el junior mentoring, que asegura una alta efectividad del puesto desde el primer día, como si se contratara a un director externo, ya que de hecho es lo que se hace con el mentor. Por otra parte, el coste total entre el junior y el servicio de mentoría a tiempo parcial, será similar al coste total de un ejecutivo externo en el mismo período.

Con el sistema de junior mentoring, la empresa se asegura la retención del talento de sus jóvenes promesas y rentabiliza su cantera de ejecutivos junior sin invertir en costosos programas de formación, que requieren dedicación y no aportan experiencia, asegurándose un futuro equipo directivo de confianza, eficaz y altamente motivado.

El servicio de junior mentoring entra dentro del mentoring empresarial, que es una de las modalidades del concepto general de management-as-a-service (MaaS), por el que las empresas pueden disponer de directivos senior de alto nivel externalizados alquilando sus servicios a través de una empresa especializada. Otra modalidad es el interim-management, con el que las empresas alquilan a un directivo, también durante un tiempo limitado, para afrontar un reto concreto: reestructurar una empresa, lanzar un nuevo producto… Una tercera aplicación es el headrenting part-time, servicio que ofrece a las empresas directivos funcionales senior de alto nivel a dedicación parcial de manera indefinida, p.ej. directores financieros, comerciales, técnicos, exportación… y hasta gerentes y consejeros para pymes. Por último, la opción try&hire permite verificar la compatibilidad de los directivos con las responsabilidades exigidas y asegurar su idoneidad para la posición asignada, antes de contratarlos en plantilla.