Go to Top

Las grandes decisiones de negocios se toman por intuición

instintos  Las grandes decisiones de negocios se toman por intuición instintos 300x176Al inicio de mi carrera profesional en la central europea en Suiza de una importante multinacional americana me tocó preparar un estudio económico sobre la ubicación de una nueva fábrica que debía construirse en Europa. Después de semanas de profundos análisis realicé la presentación del informe que concluía que la ubicación más rentable era Italia. Los directivos europeos presentes aceptaron el resultado hasta que intervino el vicepresidente americano decidiendo que la construirían en Holanda, país que salía tercero en el informe basado en datos reales. Nos explicó que los datos solo eran una parte y que su decisión incorporaba factores intuitivos no medibles, como por ejemplo su percepción sobre la evolución futura de la situación política, social, económica y legal del país.

El interesante artículo de equipos&talento que adjunto me hace ver que la situación no ha cambiado en las últimas décadas y que los directivos siguen considerando los datos medibles e históricos como un elemento importante de base, pero dan más valor a su intuición sobre la evolución futura de aspectos solo valorables en formato de escenarios, cuya probabilidad y consecuencias deberán ponderar para tomar una decisión.

Posiblemente el big data aportará mucha más información para conocer mejor la situación de manera actualizada y valorar cuantitativamente las diferentes opciones, pero la capacidad de visión de un directivo para discernir entre alternativas y tomar las decisiones correctas entre un océano de datos es lo que le hace excepcional, y creo que seguirá siendo así por bastante tiempo, de lo contrario podrían ser sustituidos por robots.

Más información en:
www.equiposytalento.com/noticias/2015/02/09/solo-el-29-de-las-grandes-decisiones-de-negocio-se-toman-a-partir-del-analisis-de-datos