Go to Top

El perfil de los ejecutivos MaaS

MaaS  El perfil de los ejecutivos MaaS MaaS 300x190Los servicios de dirección externalizada o management-as-a-service (MaaS), permiten a las empresas alquilar al directivo que precisan a una empresa especializada sin necesidad de contratarlo en plantilla, consiguiendo así todo su talento a coste variable. El actual entorno empresarial está haciendo crecer significativamente esta novedosa modalidad de contratación de ejecutivos altamente cualificados, ya que se adaptan de manera flexible a las nuevas posiciones que van surgiendo como resultado de las continuas reestructuraciones empresariales en un mundo cada vez más cambiante y competitivo.

Trabajar en régimen de MaaS representa una nueva filosofía de vida para los directivos seniors que, a diferencia de los jóvenes, ya no están en el proceso de desarrollar una carrera –ya lo han hecho–, sino que su interés se centra en explotar sus conocimientos y experiencia. En realidad han elegido cambiar el encorsetado contrato del directivo tradicional por un nuevo formato mucho más abierto y dinámico, que les ofrece ciertas ventajas que valoran más en esta fase de su vida, como una mayor realización personal, al dedicarse en exclusiva a la función directiva encomendada prescindiendo de algunas servidumbres burocráticas y delegando las tareas rutinarias y aspectos administrativos en su equipo.

La externalización del management lleva aparejada la exigencia de resultados continuados, sin los cuales no hay continuidad del servicio ya que, al ser un coste variable para la empresa, le ha de resultar rentable de manera permanente, pero los buenos profesionales están encantados de aceptar este reto. Es precisamente lo que les motiva y la razón de su compromiso.

En cuanto a la rentabilidad para ellos, depende de la modalidad. Para el headrenting  part-time, los ingresos por hora invertida suelen ser bastante superiores a los que obtienen estando fijos en plantilla, por lo que representa una excelente solución para los que desean compatibilizar este servicio con otras actividades, sean profesionales, docentes, deportivas, familiares o de ocio. En el caso del interim management full-time, los emolumentos por proyectos suelen ser más elevados que la remuneración fija en plantilla para el mismo período y a menudo se añaden atractivos incentivos. Lo que está claro es que el MaaS no es para aquéllos directivos que deseen estabilidad y seguridad a largo plazo, que por otra parte tampoco están actualmente garantizadas en los contratos fijos, o que estén deseando jubilarse.

Resulta significativo que los directivos que han experimentado la contratación en régimen de MaaS, una vez superada su primera experiencia ya no suelen desear volver a la tradicional contratación en plantilla, con independencia de si se iniciaron en ella espontáneamente o como alternativa temporal al no encontrar un trabajo fijo. En este sentido, nuestra experiencia demuestra que la mayoría de nuestros directivos a los que la empresa cliente ofreció convertir el servicio de alquiler en contrato fijo en plantilla, opción contemplada en los contratos MaaS, no aceptaron y prefirieron continuar externalizados.

El servicio MaaS está reservado a directivos sénior de alto nivel, con conocimientos actualizados mediante formación continua y con un mínimo de 10 años de experiencia demostrable en las áreas que correspondan. Estos ejecutivos están orientados al ROI, ya que se les contrata para el desarrollo de un trabajo con unas expectativas bastante claras, por lo que los resultados y el compromiso en el proyecto son fundamentales para garantizar su éxito.

Por último, una característica básica de los directivos en contratación MaaS es la flexibilidad, ya que tienen que adaptarse a las necesidades y características cambiantes de las empresas clientes pero, en cambio, tienen la ventaja de que pueden organizar su trabajo como mejor les convenga, tanto en horario como en ubicación, ya sea en las dependencias del cliente o en su oficina domiciliaria. Aquí lo único que cuenta son los resultados.