Go to Top

Sistemas de contratación de directivos

Los cuadros directivos del futuro

Cuando una empresa desea contratar a un directivo puede buscarlo por sus propios medios, puede encargar la selección a una empresa especializada (head-hunting) para contratarlo en nómina o puede alquilar los servicios de dirección a una empresa de alquiler de directivos (head-renting). También puede optar por contratar los servicios de una consultoría, pero entonces ¿quién dirige la implementación de sus recomendaciones?

Las diferentes alternativas se comparan en el cuadro adjunto:

Sistemas de contratación Borrador automático Sistemas de contratación de directivos Tabla comparativa2 1024x376

 

Cada una de estas opciones es apropiada para determinadas aplicaciones:

  • La selección y contratación directa a través de redes sociales, portales de trabajo o del propio networking de la empresa es útil cuando ésta dispone de recursos internos para asegurarse el acierto en la selección y la gestión contractual continuada del directivo.
  • El head-hunting (o cazatalentos) es un servicio externo que utiliza la empresa para seleccionar a directivos clave que serán contratados en nómina, sea  a tiempo completo (full-time management), sea a tiempo parcial (fractional management) o temporalmente para gestionar una situación específica (interim management)
  • En el head-renting (o alquiler de directivos), a diferencia del head-hunting, el directivo no es contratado por la empresa sino que ésta concierta con una empresa externa especializada en head-renting un servicio de alquiler de un directivo a dedicación parcial por tiempo indefinido, aunque se puede cambiar al ejecutivo o cancelar el servicio a voluntad. Su gran aceptación se debe a que es la opción más productiva, eficaz, flexible, adaptable y económica.
  • El head-renting tiene tres aplicaciones principales: el head-sharing para pymes, el junior-mentoring para gran empresa y el interim- management, que comparte con el head-hunting.
  • El head-sharing se utiliza para cubrir puestos de dirección de departamentos de pymes: financiero, comercial, marketing, producción, logística, compras, exportación, IT, RRHH e incluso gerentes y consejeros que comparten con el empresario la gestión estratégica y operativa de la empresa.
  • En el junior-mentoring para gran empresa,  un experimentado ejecutivo senior a tiempo parcial complementa a un ejecutivo junior  recién promocionado con necesidad de apoyo hasta que pueda volar solo.
  • El interim management es interino, como su nombre indica, y el directivo es contratado en nómina (seleccionado por head-hunting) o alquilado en head-renting, por tiempo limitado para realizar una misión concreta, por lo que se aplica cuando hay necesidades puntuales de talento ejecutivo especializado externo, desde un lanzamiento de producto a afrontar una situación crítica.
  • La consultoría, aunque aporta elementos muy útiles a la dirección de las empresas, no es ejecutiva, por lo que no puede realmente hablarse de un sistema de contratación de directivos

Creo que en el futuro, los cuadros directivos de las empresas estarán compuestos por una combinación inteligente entre directivos full-time fijos en nómina contratados por head-hunting y directivos part-time contratados externamente en head-renting, que ofrecerá a la empresa la máxima eficacia al menor coste.